Ueshiba Morihei (植芝盛平), también conocido como O’Sensei (大先生) nació el 14 de diciembre de 1883 en la prefectura de Wakayama, Japón (actualmente Tanabe) hijo de Ueshiba Yoroku e Itokawa Yuki pertenecientes a antiguas familias samurái. Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, se originó al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre. Esto llevó a Morihei a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con y sin armas.
Al terminar sus estudios secundarios se dirigió a Tokyo, donde abrió una papelería, la cual no funcionó, tras lo cual se alistó en el ejército imperial japonés. En 1920 fallece su padre, a quien idolatraba, por lo que sumido en una depresión, decide unirse a la secta neo-shintoista Omoto, dirigida por el reverendo Deguchi Onisaburo.
En 1922 recibe de su maestro, Takeda Sokaku, el pergamino Kyoju Dairi. Tras esto Ueshiba decide hacer un paréntesis y se marcha, junto con Deguchi Onisaburo a Mongolia, donde pretendía establecer un centro de todas las religiones. Pero debido a la inestabilidad política de la zona y a diversos enfrentamientos, tanto él como el reverendo Deguchi son tomados como rehenes por bandidos chinos, aunque finalmente fueron liberados gracias a las negociaciones por parte del gobierno japonés. Una vez de regreso, en 1927 se muda a Tokyo donde funda su primer dojo, llamado Kobukan, el cual deja a cargo de su hijo Kisshomaru, debido a una serie de incidentes que hacen que Morihei se retire de la vida pública.
En 1941, el aiki budo, que así se llamaba hasta entonces el arte marcial creada por Morihei, fue incorporado al Dai Nihon Butokukai. Morihei nombró a Hirai Minoru como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikidō.
El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu Dojo de Aikido.