El aikido es un arte marcial de origen japonés, creado por el artista marcial Ueshiba Morihei (1883-1969), entre los años 1930 y 1960, por lo que está considerada como gendai budo (現代武道), o arte marcial moderno. La diferencia entre el aikido y el resto de artes marciales y deportes de contacto es que no busca derrotar al oponente en un combate, si no emplear la fuerza de éste en su contra para reducirlo y neutralizar su intención agresiva, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo, evitando así un enfrentamiento. Gracias a esta filosofía se le ha reconocido mundialmente como el arte de la paz.
Los caracteres chinos que integran la palabra aikido 合気道, significan el camino de unión de la energía, ya que lo que busca como arte de defensa es la unión entre atacante (uke) y defensor (tori). El practicante de aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario, puede acompañar también sus movimientos de una serie de golpes, llamados atemi, en puntos vitales del cuerpo.
El aikido tiene una profunda base filosófica ya que se basa en reglas y etiquetas tradicionales, y es gracias a esta etiqueta que podemos practicar con total seguridad, disciplinar nuestras tendencias agresivas, desarrollar la modestia y el respeto.